top of page

Reflexión sobre EL NIÑO PROTAGONISTA (Equipo Reggio)

1. ¿El niño/la niña necesita ser estimulado/a por maestros/as y padres/madres?

La Real Academia Española define estimular como primera acepción “Hacer que alguien quiera hacer algo o hacerlo en mayor medida”. Desde el Equipo de la Escuela Reggio partimos de creer en cada niño/a como sujeto de acción desde el momento de su nacimiento. Un ser capaz de lograr por sí mismo/a en estos tres primeros años de su vida importantísimas cosas a nivel psíquico y motriz: separarse de su madre, crearse una identidad propia, voltearse-reptar-sentarse-adquirir la verticalidad y caminar-correr-saltar, balbucear-señalar-hablar, representarse personas y objetos ausentes, simbolizar, interaccionar con otros/as niños/as, jugar, ….. Y cuando decimos por sí mismos/as es exactamente eso, sólo con nuestra presencia, mirada, respeto, dejándoles descubrir a ellos/as el mundo, todo lo que puedan aprender por sí mismos/as no enseñárselo si no facilitarle espacios, materiales y nuestra disponibilidad para que lo logren ellos y ellas. Nuestro papel es difícil porque es aceptar que no nos necesitan para muchísimas cosas pero sí es imprescindible crear un vínculo afectivo y un espacio seguro.

Estimular nos acerca más a no tener en cuenta el deseo del niño/a y sí más las pretensiones/necesidades de la persona adulta. Nos gusta más hablar de proponer, sugerir, invitar….. siempre dando espacio y lugar al ritmo de cada niño/a, respetando su iniciativa, dejándonos sorprender por su respuesta, dejarle llevar a cabo su proyecto propio.

También creemos en el deseo innato de cada niño/a a aprender y a querer descubrir su mundo. Si realmente no le obstaculizamos con nuestras prisas, nuestros estereotipos, interrumpiéndoles su acción-pensamiento, no dejándoles frustrarse o satisfaciendo sus necesidades de una forma inmediata sin que lleguen a desear, a esperar, …. No van a perder ese placer en lograr por sí mismos todo lo que deseen.

En el caso de niños/as con dificultades concretas, siempre partimos de los que saben hacer (como con cada niño/a pero con estos con mucho más cuidado de respetarlo), no de lo que no saben o les pone en gran dificultad. Además de que cada logro salga de sí mismo, de su necesidad innata de crecer, pero a su ritmo, para que interiorice lo aprendido y no sea mecánico o de memoria. Respetar sus necesidades y procesos más que nuestras expectativas.

2. ¿Tiene sentido anticipar los aprendizajes?

Como hemos señalado en la respuesta anterior, creemos que no tiene sentido anticipar aprendizajes porque lo que pueden y quieren hacer por sí mismos/as es ya tan importante y complejo y requiere tanta energía, concentración, repetición, interacción, …. Que es fundamental respetar el ritmo y proceso de cada niño/a. Cada uno/a va a aprender lo necesario de una forma original y única, esencial para que siga aprendiendo el resto de su vida desde lo que es él/ella, desde cómo aprehende el mundo que le rodea y cómo puede transformarlo.

Confiamos en que cada niño/a llegará al aprendizaje en su momento. Podemos decir incluso que anticipar los aprendizajes es anticipar los fracasos.

Ver al niño, a la niña, aquí y ahora, del presente, por lo que es y siente y no por lo que queramos que sea.

En la etapa de 0-3 años se cuida y se tiene muy en cuenta a cada niño/a como PROTAGONISTA. Y así debería seguir en las otras etapas de Infantil, Primaria,…

Adaptar los espacios, ritmos, tiempos, materiales ….. a los/as niños/as, que favorezcan la relación, la reaseguración frente a la dificultad, la investigación.

 
Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
SEPIE_erasmus_plus.gif
  • Facebook - Grey Circle

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

bottom of page