“Lo mas importante en comunicación es escuchar lo que no es dicho”. Peter Drucker
Durante nuestro primer encuentro en febrero 2017 para el projecto KA2 T2T , Janine y yo Sonja Odijk-Gimenez, profesores del Colegio Da Vinci, juntos con los colegas, maestros/profesores/educadores de España, Rumania y Alemania hemos propuesto unas preguntas sobre comunicación.
Nuestra tarea era escribir un artículo sobre aquellas preguntas.
Aquí nuestro artículo.
“Het belangrijkste in communicatie is horen wat er niet gezegd wordt”.
“The most important thing in communication is hearing what isn’t said”.
“Lo mas importante en comunicación es escuchar lo que no es dicho”.
Peter Drucker
Escribir este artículo nos delivera mas preguntas que respuestas.
Vivímos actualmente en una era digital y fuimos de una convivencia industrial hacia una convivencia de conocimientos digital. En la enseñanza hablamos de la era de “21st century skills” por lo cuál los estudiantes tienen que poseer estos nuevos conocimientos. En estos 21st century skills comunicación juega un rol muy importante.
¿Comunicamos con todos los sentidos por lo cual nuestra comunicación es equivalente, empatíca y respetuosa? fue la primer pregunta que nos habíamos propuesto durante la primer reunión en Madrid. ¿Está bien hecha esta pregunta? Uno la puede girar y proponer que cuando uno no comunica con todos los sentidos uno no es equivalente, empatíco y respectoso. Esto implicaría que uno cuando comunica con medios digitales ya no es respectuoso …..
Cada profesor en nuestro equipo (en Holanda) quiere comunicar de una forma equivalente, empatíco y respetuoso pero ¿puede o es capaz? Si no es capaz, ¿debido a qué o qué lo empide?
¿Estamos capacitados de escuchar lo que se dice en el siglo 21 en la era digital? ¿Está esta era digital en balance con nuestra convivencia de conocimientos?
En investigaciones (Baarda, Drukker & Sieders) salío que para poder comunicarse equivalente, respetoso y empatíco, uno debe tener conocimientos sobre las fases de desarollo y de las experiencias de la vida del grupo objetivo. Ya sea bebés, parvulitos, niños o adolescentes. Si uno no posee estes conocimientos hará probablemente errores.
¿Tenemos suficiente conocimientos sobre el estado actual de la percepción de vida de los adolescentes y su forma de comunicarse? ¿ mantenemos este conocimiento al tanto? ¿ tenemos suficiente conocimientos sobre comunicación en el 21st century?
Adolescentes son como un espejo en comunicación. Demuestran más que niños, jóvenes o adultos si lo hacemos bien o no. Un adolescente que no está satisfecho con la forma en que se comunica con ellos, se retira, mira hacia abajo, suspira o se larga. Es un desafío comunicarse con adolescentes. El desafío es saber escuchar y poner al joven en acción y reflexión guiándolo haciendo preguntas. Esto significa no solo escuchar con los oídos, sino con todo el cuerpo y el alma, abrirse y no tomar pensamientos u opiniones propias.
Escuchar realmente es más difícil de lo que parece. ¿Tenemos las habilidades de escuchar realmente? ¿Facílitamos el tiempo para aquello? ¿No estamos a menudo dispuestos a reaccionar rápidamente por lo cuál se pierde el momento de calma para escuchar realmente? ¿No queremos ayudar a menudo demasiado rápido, por lo cuál llenamos lo que nosotros pensamos? ¿Disponemos nosotros como profesores del tiempo suficiente para escuchar de verdad o tenemos, por tener grupos de estudiantes demasiados grandes y tareas administrativas muy poco tiempo?
La misión del Colegio Da Vinci es entre otras cosas, tener una actitud abierta hacia la sociedad, escuchar a los deseos y las demandas.
Se escucha a las necesidades de los estudiantes, ¿pero realmente escuchar como describímos antes con todos los sentidos? ¿Se puede hacer algo con lo escuchado?
La respuesta más importante que surge de encuestas hechas sobre satisfacción, llenado por estudiantes es corto: Escúchame. Mírame.
¿Hemos ido demasiado rápido en nuestra era digital? ¿Hemos llegado a un punto de comercialización? Tiempo cuesta dinero. ¿Es este uno de los problemas de nuestra sociedad?
Comunicación en nuestro país es cada vez más rápido, más grosero y más volátil. Todo es más rápido y más volátil. Los costos de digitalización son cada día más altos y fijos.
Jovenes aparentan tener cada vez menos tiempo y paciencia. Estudiantes cada vez más jóvenes tienen que trabajar para estar digitalizados de acuerdo al tiempo en que viven.
Cursos/estudios se acortan. Medios sociales han tomado un lugar cada vez más importante en la comunicación. Todo va a prisa. Esto crea cada vez más problemas de comunicación. ¿Se debe a que con los medios sociales no se pueden utilizar todos los sentidos? Emoticonos y símbolos son utilizados para expresar emociones. Es un nuevo lenguaje que los jóvenes entienden muy bien, pero otras generaciones no lo dominan suficiente o con dificultades. Además, no pueden sustituir a los otros sentidos. El olfato, gusto, tacto, ver y oír el tono no se puede resumir en un símbolo. A veces parece que toda la sociedad subestima el impacto de la comunicación actual.
Por lo siguiente realmente tenemos que aprender a escuchar para la enseñanza de las habilidades del siglo 21. El concepto de " Tiempo cuesta dinero " viene de la era industrial. Si queremos comunicar de manera efectiva y transferir habilidades para escuchar a los estudiantes, debemos tomar tiempo. Esencial para la formación de nuevos profesores, maestros o educadores es entonces: disponer y tomarse el tiempo para aprender a escuchar.
La escuela debe ser un lugar donde un niño, alumno o estudiante tenga tiempo para descubrirse a sí mismo, en donde se pueda profundízar y adquirir habilidades sociales y comunicativas.
No debería ser, tiempo cuesta dinero, pero tiempo enriquece.
Sonja Gimenez
Janine van Iperen