Reflexión sobre EL ROL DEL EDUCADOR (Equipo Reggio)
1. ¿Trabajamos para ellos/as o para nosotros/as mismos/as?
Trabajamos POR y PARA ellos/as.
POR ellos y ellas porque nos tiene que gustar, apasionar, enriquecer profesionalmente. Conocernos, saber por qué hemos elegido esta profesión y no otra; reflexionar sobre la educación que hemos recibido, tanto en nuestra familia como en las instituciones educativas por las que hemos pasado. Con qué valores educativos y de vida hemos crecido.
Somos personas humanas y como tales tenemos nuestros momentos más ajustados educativamente o más desajustados, estados anímicos diversos, … y todo forma parte de nuestro día a día con los/as niños/as en la Escuela. La pareja educativa y el Equipo son esenciales en esto, apoyándonos y complementándonos.
Ser profesional es conocerse porque trabajamos con personas vulnerables y nuestro respeto y conocimiento de la profesión ha de ser profundo, interdisciplinar, en equipo y en continua reflexión compartida.
PARA ELLOS/AS porque han de ser los PROTAGONISTAS de sus LOGROS. Debemos COMPRENDER cómo sienten, lo que necesitan, desean, ….. para ajustarnos más adecuadamente. DEJARLES SER, crear un vínculo afectivo con cada uno/a que les permita hacer, descubrir, por sí solos/as, en nuestra presencia disponible si necesitan que nos acerquemos y, sobre todo, dejarles IR.
2. En la formación de un/a educador/a, ¿qué es lo esencial, lo más importante?
Varios aspectos son imprescindibles:
Formación personal
Formación continua
Reflexión de Equipo sobre la práctica cotidiana
Interdisciplinariedad
Tomar lo mejor de cada metodología e integrarlo en nuestra forma de trabajar.
Actitudes de aprendizaje continuo, de compartir conocimientos, honestidad, reconocer que podemos mejorar sin creernos peores profesionales, coherencia.
Comprender el por qué los/as niños/as hacen lo que hacen y cómo lo hacen. Observación y reflexión como herramientas esenciales para lograrlo.
Cuestionarse los por qués y para qué de lo que hacemos.
Ser consciente de la importancia de nuestra profesión, ante los/as niños/as y sus familias.
Ser observado al trabajar por otros/as compañeros/as (educadores/as, estudiantes en prácticas), hace que busquemos la calidad en nuestro hacer.
Observar a otros/as educadores/as de nuestra Escuela y de otras.
No perder la capacidad de sorprendernos como educadores/as
Esta profesión es totalmente vocacional. Incluso, debería apasionarnos para sacar todo nuestro potencial y porque trabajamos junto a niños/as, que tienen muchas capacidades a la vez que son vulnerables.